El juego de cartas del blackjack se basa en el método de tener un valor superior al dealer que reparte las cartas, para ello no podrá pasarse de 21, si no estará fuera. Para tratar de conseguir un valor alto, deberá de tener una serie de cartas que le ayuden a obtener este valor tan alto, por eso es consecuente saber que valores tiene cada carta, aunque también dependerá del modo de juego.
En el juego del blackjack estándar, las cartas que van desde el número dos al diez, mantienen su valor, eso suele ser en cualquier modo de juego. Por otro lado tenemos las figuras, que son la sota, la reina y el rey, pues bien, estas cartas también valen diez, pues si el dealer le da un ocho y una reina, el valor total que tendrá será de 18.
El caso especial de este juego se da con el as, ya que esta carta puede tener dos valores distintos, según al gusto del jugador, el as puede valer o bien uno, o bien once, según lo que el jugador decida y que sea lo que mejor le venga. En el caso en el que una mano tenga un as, se le considerará una mano débil, y si no tiene un as, será una mano fuerte. Este doble nombramiento se produce debido a la ambigüedad que tiene el valor del as, por lo que no es lo mismo conseguir llegar a 21 con un as en su mano, que sin él. Por eso la mano fuerte gana a la mano débil.